Notas Saltarinas
por Talar Kharadjian
Escenario: Gibson Amphitheatre en Universal City Walk , el 18 de abril, 2008
Los sonidos iniciales del concierto fueron las exactas notas de “Shine On You Crazy Diamond”por Pink Floyd. Entonces, por los primeros instantes, estaba totalmente confundida... ¿Qué debería anticipar de la música de la cantante mexicana, Alejandra Guzmán, cuyo nombre nunca había conocido antes de esa noche?
Pronto, entraron los acordes duros de la guitarra eléctrica y el ámbito súbitamente salió de la esfera de rock clásico y devino una mezcla de punk femenina y el grunge de los ochenta.
Muy fascinante fue la minuciosa atención prestada a la decoración del tablado y la ropa de la cantante y los otros músicos y bailarines. Con los bailes estratégicamente planeados, la ropa escasa, y los movimientos sensuales, Guzmán siguió el estilo de la leyenda artística de Madonna. No me sorprendió cuando cantó su versión en castellano de “Holiday”, entre otras canciones americanas.
Temáticamente, la preocupación de la artista era su propia libertad, su vivir. La coreografía ubicaba al espectador dentro de la esfera de placer y sensualidad. La acción ocurría en instantes explosivos como un resplandor fosforescente que se apaga después de un concierto.
Examinando los recursos básicos empleados por Guzmán, se puede enumerar lo siguiente: látigo y cuero, pelotas plásticas gigantescas saltarinas, plataformas altas, un guitarrista guapo para besar a mitad de una canción sobre la fuga de una relación, aficionados entusiastas para invitar al estrado, letras fuertes y liberadores que la audiencia puede gritar.
…Y así, no hay duda que todos los espectadores fueron bien entretenidos esa noche. Si tienes duda o buscas afirmación, haz clic aquí:
No comments:
Post a Comment