Sunday, April 27, 2008

"Sex, Drugs and French Class" --> I'm not completely satisfied w/ this title, but I can't think of anything better


“¡Concha su madre!” dice Camilo por el frío de la noche mientras caminaba de regreso a los apartamentos de Westwood Village. El músico, nacido en Perú, tocó las congas y los timbales en el décimo Festival Latino en UCLA el sábado anterior con el grupo Umbral y con su propio grupo de salsa. Esta noche de martes, algo resfriado, el chico de 22 años estaba más reservado que el día que había estrenado su talento para el festival. “Are you going to use my name?” pregunta.

El martes, en el bar de Brew Co. en Westwood, comezó a contar sobre sus aventuras relacionadas a su música.

Asistió a la secundaria Laguna Hills High, en pleno “O.C.” Es una escuela de estudiantes predominantemente gringos, y aunque provenían de la misma clase media alta, no encontraba conección cultural con nadie. Por influencia de su padre, quien también es músico, comenzó a explorar la música, especialmente la afrocubana, más a fondo cuando salió de la secundaria y decidió estudiar en la Universidad de Miami. Sólo, sin las riendas de sus padres para detenerlo, Camilo se sumergió totalmente en la vida del músico, sin excepción a las drogas y el sexo.

En los dormitorios de la escuela fue introducido al alcohol y la marijuana; el emborracharse y estar volado no era novedad ya. Además, tenía unos amigos que ya vivían y trabajaban en South Beach, una ciudad donde la gente adinerada pasa su tiempo. Así es que con esos amigos, y otros más que se hizo después, a donde quiera que iba le hacían el paro para conseguir cualquier cosa. Una noche que se le habían pasado las copas en una discoteca, le ofrecieron cocaina, pero no la aceptó. Sin embargo, había escuchado que con un poco de coca se bajaba lo borracho. Totalmente ebrio, decidió tomar un cachito de coca. Desde esa noche usó la coca con frecuencia.

Poco tiempo después, fue a una rave donde probó éxtasy, lo cual él considera “not as bad” que la coca. Dice de su primera experiencia, “I just felt so happy. I remember standing there, in the same position, for three hours!” Con una sonrisa pintada en su cara, los ojos cerrados y las manos en alto, muestra como estaba en la rave esa noche. Explica él que aunque existe la creatividad con la música, surge una creatividad diferente, no necesariamente mejor, a veces oscura, pero sí diferente, con las drogas.

Cuando Camilo no estaba ensayando su música paseaba por South Beach, bailando en las discotecas y viendo a otros músicos la mayoría de su tiempo. Mujeres no faltaban. Después de cada show estaban sus seguidoras. “It’s part of being a musician,” dice con toda simplicidad sentado en el bar. ¿Novia? No. Sólo sus seguidoras.

Aún ahora que vive en Los Ángeles no tiene novia. Dice que regresó a California porque se quiso alejar de las drogas, pero al parecer no de las chicas, “There’s many girls to experience. If one is special, then ok, but 99.9% of attractive girls are shallow. It’s hard to find someone genuine that I have things in common with.” Entonces comienza a describir a la chica ideal: que sea educada, espontánea y divertida, pero que a la vez pueda ser reservada cuando sea necesario, y claro, que le guste la salsa. Si fuera por él, sería músico de profesión. Dice que está totalmente consciente que eso no es muy probabley que además siente una gran necesidad de ayudar a la gente que es explotada, en particular a los inmigrantes en este país que no tienen papeles. Tiene planes de estudiar ley después de graduarse de UCLA para ser abogado de inmigración. Dicho esto, se da cuenta que se hace tarde y tiene que despertar temprano para hacer un trabajo de escuela, un ensayo en francés. Se despide de sus amigos que lo acompañaban de beso y le pide a una amiga que le llame cuando llegue a casa para saber que llegó bien.



-Ibeth Chávez

1 comment:

Alberto Fuguet said...

ibeth...
buen texto, vibra
pero...
y fotos?
alguna ilustracion aunque sea tangencial, de mood...

y un titulo?
aunque sea el titulo q no te gustaba tanto...