En el nuevo documental “Where In the World Is Osama bin Laden?”, director Morgan Spurlock hace al terrorista y arquitecto de los ataques del 11 septiembre 2001 en una fantasma caricaturesca, un enemigo quien es, al mismo tiempo, una broma y un bruto. Spurlock comienza el film con una pelea de animación “motion capture” entre él y bin Laden, los dos hombres golpeando y gritando en la tierra de un trailer park derrotado, acompañado por una canción de banjo. Muy white trash. Muy americano. Utilizando lo que parece ser “Photoshop cut and paste” el director crea un número de baile, que enseña a bin Laden meneando los hombros a “U Can’t Touch This” por MC Hammer, apoyado por bailarines Talibanes.
Pero la película no es solo una frivolidad. Spurlock explica que quiere encontrar al terrorista porque su mujer (la misma rubia vegan que vimos en Super Size Me) está embarazada, y él no quiere que su bebé se halle en un mundo peligroso, lleno de odio e intolerancia religiosa. La primera mitad de la película discute la vida de bin Laden (serás sorprendido de cuánto tiempo él pasó en Saudí Arabia y su educación religiosa allá) y la historia del Taliban. Empezando con su juventud privilegiada, Spurlock ilustra cómo bin Laden se convirtió en un jihadista quien se esconde en cuevas y se escapó del ejército más poderoso del mundo.
Y este documental no trata solamente de un terrorista. Demuestra que los jihadistas están en guerra no solamente contra el cristianismo sino contra las decisiones que ha tomado el gobierno estadounidense, decisiones que piensan que han creado corrupción y pobreza en el medio oriente. Spurlock entrevista a varios ciudadanos egipcios, incluyendo unos estudiantes de la Universidad de Alexandria, y descubrimos que todavía apoyamos (digo, los EE.UU. apoya) a un dictador egipcio, un dictador quien ha matado a numerosos disidentes políticos, un dictador quien no proporciona los derechos civiles más básicos a sus ciudadanos. Según Presidente Bush, el presidente de Egipto es “one of our greatest allies in the war on terror.” Así que, vimos que el sentimiento anti-americano no es solo una cuestión de “hating our freedoms.”
El director-aventurero toma un sujeto difícil y crea una película cómica y fascinante. Tiene el talento de presentar el extremismo como algo ilógico, y por eso chistoso. En estos tiempos, no es fácil hacer a una audiencia reír de un hombre medio oriental gritando, “Fuck America!” (I swear that’s actually in the movie, and the audience roared.)
SPOILER ALERT!!! Spurlock no encuentra a Osama bin Laden. Pero descubre algo muy importante durante sus viajes. Todas las personas que entrevista son más o menos parecidas a él, hasta los jihadistas. Todos buscan una especie de seguridad, y quieren un mundo mejor para sus hijos, lo cual motivó a Spurlock a hacer el documental en el primer lugar.
Ver el trailer! http://www.youtube.com/watch?v=cjxXX70_R0A
4 comments:
Es la pelicula en los cines ahora o ya es en dvd? Cuando la viste? Me gusta el humor de su escritura, especialmente el 'spoiler alert' al fin.
-Sarah
quien es el autor de esto?
no esta firmado!!!!!!
nada de posts anonimos :)
Siento que no hubiera puesto mi nombre. Esta es Clara (Clair Giedt). La pelicula esta todavia en el cine.
Por alguna razon, el video fue quitado por YouTube. Prueben este dirrecion con cut and paste en el address bar:
http://www.youtube.com/watch?v=_AVPPE6TQPs
Post a Comment