Wednesday, April 30, 2008

El grupo gringo: por Gina Di Giusto

Anny Martin, una estudiante latina en su cuarto año en UCLA, se sienta y espera con ansia para oír los anuncios semanales durante uno de su reuniones típicos en la casa de la fraternidad femenina, o “sorority,” de Alpha Epsilon Phi. Esta semana, ella está muy emocionada porque va a anunciar una fiesta que ella ha planeado para sus hermanas prójimas en la sorority.
A Anny, este grupo ecléctico de mujeres incluye algunos de sus mejores amigas en UCLA y provee una atmósfera donde ella puede sentir cómoda con quién es. Es una red de compañeras que se reúne con frecuencia para socializar, para servir la comunidad de UCLA, y para compartir una atadura común de la hermandad.
Sin embargo, otros individuos no afiliados dirían que esta organización es algo para mofarse, para criticar, o para evitar en junto. La razón para esta desaprobación tiene mucho que ver con el hecho que el sistema de cuál su sorority pertenece, según Anny, tiene el estigma de ser un sistema "gringo".
Según Anny, es más común que las estudiantes latinas optan unir una sorority latina en vez de una "casa gringa" en la Asociación de Panhellenic en UCLA. Aunque las sororities latinas no tienen casas ni mucho reconocimiento oficial en el campo, a estas mujeres, el sistema de la fraternidad latina es mucho más conducente a sus necesidades y es una manera de llegar a ser más activa dentro de la cultura latina en su comunidad.
Mientras inicialmente quería asociar con una sorority latina para celebrar e identificar con su herencia latina, Anny decidió abandonar esta opción. Es que, aunque las sororities latinas son diseñadas para representar los intereses latinas en la universidad, Anny no sentía incluida. En su experiencia, el sistema de las sororities latinas es muy exclusivo y no acepta la diversidad. Estas sororities le molestaban a Anny porque muchas veces sentía si fuera no “suficiente latina” o “anti-latina” cuando participaba en sus actividades. A Anny, las sororities latinas sólo aceptan a ciertas latinas – latinas muy diferentes que Anny.
Aunque ella identifica totalmente con su herencia hispana, Anny ha llegado a ser reconocida en UCLA como un disidente entre la comunidad latina estudiantil. Trabajando para el periódico chicano “La Gente,” durante su primer año en la universidad Anny fue notada inmediatamente para sus artículos y su punto de vista super conservador y controversial, como su oposición fuerte a la emigración ilegal. De aquel tiempo en adelante, Anny ha tenido que luchar con su identidad y con muchas acusaciones que ella está negando su herencia y es una latina “white washed”.
En su opinión, Anny abrazaba su cultura latina con alegría y orgullo. Anny siempre habla español en casa, celebra las fiestas cubanas y bolivianas de sus padres, y viaja a Bolivia para visitar a sus parientes. Sin embargo, cuando vino a UCLA, Anny sentía como si no fuera parte de su propia cultura y así decidió unir un grupo muy diverso pero no-cultural.
Mientras su asociación con una sorority no-latina no paró las acusaciones del abandono cultural, es el único grupo que aceptó a Anny como es. "Esto fue, para mí, una decisión realmente difícil," Anny indicó. "Lloré muchas noches porque fui acusada como un traidor a la comunidad latina. No quiero ser estereotipada como una gringa. No obstante, no arrepiento mi decisión porque siento más incluida aquí en Alpha Epsilon Phi. Es irónico que cuando trate de ser parte de la comunidad de mi origen me siento como intrusa pero en un grupo ‘gringo’ me siento como un miembro legítimo.”

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