Wednesday, April 23, 2008

Graciela en la cumbre


04/17/08

Buscando Imágenes:
El Museo Getty

por
Talar Kharadjian

El trece de abril fue el último día de la exhibición de la fotografía de Graciela Itúrbide al Museo de Getty en Los Ángeles. Las imágenes capturaban identidades de travestís en Oaxaca, México y cholos en East L.A. en las ochenta. La exhibición además exploraba nuevos percepciones de los ritos indígenos que producen matanzas de animales. Todas fueron blancas y negras salvo dos o tres. Este fue la ocasión para que algunos individuos, de distintos edades y identidades, reunieran.

Un grupo de estudiantes, cansado después de horas de caminar y percibir arte, estaba tendido sobre la arquitectura de Richard Meier. Se vestían pantalones cortos, con blusas de varios colores, y chanclas. Era un grupo culturalmente diverso de adolescentes, con mucho sabor y personalidad. Todos tenían cámaras y estaban capturando la imagen del cielo encima de ellos. Me parecía que estaban divirtiéndose. Cada año, estos estudiantes llegan a Los Ángeles de San Diego para ver arte creado por una comunidad a cual no pertenecen. Una de ellos, refiriendo a la representación de cholos por Itúrbide, dijo que nunca tendría la oportunidad a físicamente conocer a esta comunidad latina del pasado aparte de eso. Tampoco tiene la posibilidad de ver las ondas de esta cultura dentro del tiempo contemporáneo puesto que “What are the chances of me ever going to East L.A.?”, como dijo Emily. “Por eso, elegí a asistir a esta exhibición”. Su preferencia a este momento para fijar en el cielo me impresionó. Richard Meier probablemente era pensando en ansia museo cuando designó cuadros como parte de su arquitectura. Un rectángulo cuadra el panorama de la ciudad. Y otro esculpe un pedazo del cielo o ¿es el paraíso o quizás un pedazo de nada? Me dio mucha alegría contarles que Meier creó un sitio en el Getty para este alcanzo hacia arriba. Parece que aun un museo tiene más piezas de arte que las que cuelgan en las paredes.

Luego, quedaba de pie delante de una biografía de Graciela Itúrbide, otra persona con cámara, un hombre de sesenta y tanto años, me dijo, “Stand right there. Let me take a picture”. Llevaba anteojos oscuros y una camisa blanca con cuello alto, las dos manos sobre su cámara. Era una coincidencia que él e Itúrbide asistieron a la misma universidad mexicana. Su nombre era Francisco Mendosa y tenía un periódico en Los Ángeles llamado Porvenir Latino. Sobre sus motivos, explicó, “Creo que hace falta medios en español que tengan un comprometido social y sirven a la comunidad latina... no nos interesa el lucro. [El periódico] no es comercial”. Estaba presente hoy en el Getty apoyando a sus amigos con CODELA (Coalición De LatinoAmericanos), una NOG que trabaja en centros preescolares. Ese día en el Getty este grupo llevaba presentando padres latinos al museo, el arte y la cultura adentro.


Lo que era fascinante ese día fue el artículo que llevaban estos individuos que me hablaron. Mientras yo tenía un lápiz en mano, el grupo de estudiantes y Señor Mendosa llevaron cámaras; definitivamente estaban buscando una imagen- podría haber sido la de una chica como el caso de Señor Mendosa. Este impulso que crea una vista adentro del espectador es un producto misterioso de atracción. Graciela Itúrbide probablemente fue silenciosamente embelesada por las vidas personales de los cholos y las cholas. Y cada clic de su cámara conquistó un poquito más de la esencia que la impulsó. Cada clic una exploración de sí misma tanto como de los cholos. La visita al museo es una experiencia personal con cada espectador llevando su propia cámara y buscando una imagen que le habla y lo mueve.

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