Tuesday, April 29, 2008

¿Misión Imposible?



Para mi entrevista, yo escogí a una amiga cercana que es considerada una estudiante AB540. Ella pidió que no mencionara su nombre verdadero por razones que podrían perjudicar su residencia actual en los Estados Unidos. Por lo tanto, me voy a referir a ella como Magdalena. Magdalena es una muchacha de 19 años que vive con sus papas en la ciudad de Venice. Actualmente, ella es una estudiante de segundo año aquí en la Universidad de California, Los Ángeles.

Como yo vivo en South Gate y ella en Venice, se nos hizo mucho más fácil juntarnos en el apartamento de una amiga que vive a diez minutos de UCLA. El día de la entrevista, Magdalena llegó vestida de blue jeans, una blusa de Forever 21, y unas zapatillas de Aldo Shoes. Magdalena es de tez clara, ojos verdes, y tiene el cabello pintado de rubio. De esta descripción cualquiera diría que aparenta ser Americana, sin embargo al verla uno dice: “oh, ella ha de ser de alguna parte de México donde la gente es güera.” Y en verdad así es. Los papas de Magdalena son de un lugar en México llamado Jalostotitlan, pero mejor conocido como Xalos. En Xalos, la mayoría de la gente tiene ojos de color y la piel clara.

Lo primero que le dije a Magdalena fue: “Dime que exactamente significa ser estudiante AB540. Tengo una idea, pero en realidad no sé nada.” Ella me contesto: “Ser estudiante AB540 quiere decir que como estudiante indocumentada, una ley en California permite que califique para pagar la cantidad que paga un estudiante que reside en California, ‘as opposed to paying what an International Student does.’” “Y cuanto es eso,” le dije yo. Ella me contesto: “¡Ay Dios mío es casi el triple de lo que paga un estudiante normal!” También me dejo saber algo muy importante: que ella no califica para cualquier tipo de ayuda que ofrece el gobierno. Esto me llevo a mi próxima pregunta: “¿Magdalena, y como le haces para pagar tus estudios?” Me sorprendió cuando me contesto: “Bueno, ¿no vas a dar mi nombre verdadero en tu trabajo verdad?” Al asegurarle que iba a usar otro nombre para mantener su identidad desconocida, Magdalena siguió diciéndome: “Hace muchos años, cuando mi mamá apenas llego a los Estados Unidos, también les daban seguros sociales a personas indocumentadas. A pesar de que estos seguros sociales específicamente dicen en letrero rojo: ‘This is not a valid Social Security,’ el numero que se encuentra en la tarjeta si sirve. Lo que yo hice es que le saque una copia a mi tarjeta y le borre el letrero rojo.” Lo que Magdalena mencionó después fue aun más sorprendente. Riéndose me dijo: “Pero, después perdí la tarjeta que había hecho y tuve que ir a un ‘swapmeet’ en Los Angeles a que mi hicieran una chueca. Pero eso no importo porque siempre les di mi mismo número.” Al oír esto, me dejo en shock porque yo no sabía que existían tantas maneras de trabajar alrededor del sistema. La próxima pregunta que le hice fue: “Yo sé que tienes carro, ¿cómo le hiciste para conseguir una licencia de conducir?” Ella me contesto: “¡Te vas a reír, yo sí la he tenido fácil! Cuando yo estaba en high school, mi tía tenía un novio que trabajaba en el DMV, y fue ella quien me consiguió una licencia de verdad.”

Finalmente, concluí: “Bueno, trabajas y manejas, pero aun así estudiar en UCLA no es nada barato, ¿cómo le haces para pagar?” Magdalena me dijo que hay una familia, que hasta ahora no conoce y tal vez nunca llegue a conocer, que le da $10,000 al año. En otras palabras, esta familia provee a Magdalena con una beca privada que le cubre los gastos de todas sus clases por cuatro anos. Es verdad que ser indocumentado en este país es un problema que presenta una serie de dificultades para muchos individuos. Sin embargo, creo que Magdalena es el ejemplo perfecto de que nada es imposible.

Leslie Solis

2 comments:

antojitos said...

Absolutamente fascinante. Tengo una amiga cuyas parientes no tienen papeles pero sobreviven aca, y yo tenia una idea de como ellos lo hacen funcionar, pero tu narrativo explica los detalles. Me gusta que haya gente como el novio de la madre (Y Pedro en el documental) quien estan wiling to tomar un riesgo para mejorar vidas ajenas.

antojitos said...

Ultimo post por Clara, by the way. Siempre olvido incluir mi nombre.