Wednesday, April 30, 2008

To Close to Home


Cada día, muy temprano por la mañana, se juntan muchos latinos enfrente del Home Depot con la esperanza de ganar trabajo de cualquiera. Hay una zona donde los trabajadores están, y cuando el momento venga donde haya alguien que necesita ayuda, los trabajadores corren para ofrecer su servicio. Este momento pueda ser muy agresivo y de mucha competición entre los trabajadores. El objetivo diario es trabajar lo más que pueda, porque nunca sabe cuando será la próxima vez que trabaje.

Un trabajador que nos vamos a llamar Esteban es de El Salvador y ha vivido aquí en Los Ángeles por 5 anos. Habla bien el ingles y el español. Se vestía con ropa muy normal y zapatos que me parecían muy viejos. Se sienta enfrente escuchando la mariachi hasta que alguien pedir sus servicios. Cuando estaba preguntado si le gustaba este tipo de trabajo contesto que no. Dice que el trabajo es dificilísimo. Tiene que empezar a las siete de la mañana sin comer, y comenzar corriendo por los carros. A veces tiene que trabajar muy fuerte y solo le paga muy poco. A veces tiene que pintar o hacer la demolición por 8 horas y al fin del día le paga 8 dólares cada hora sin alimentándole. Dice que la gente aprovecha la ocasión de la situación de los trabajadores y la misma gente piensa que todos no tienen papeles para trabajar y no tienen identificación, así es justo para ellos pagar el mas mínimo.

Durante su entrevista había una oportunidad para trabajar y corrió por el coche para ayudar una chica atar un pedazo de madera arriba en su coche. Su compañero le ayudo hacerlo. La chica les pidió por su ayuda con el acuerdo que les llevan al ATM después para pagarlos, pero después le ayudaron a la chica, ella salió sin pagar. Esteban dice que a veces cuando trabajan ellos todo el día, la gente después no paga, y cuando no hay contracto ni nada que obligan pagar, no hay nada que los trabajadores pueden decir. Lo peor del trabajo dice es que hay días donde tiene que esperar trabajo todo el día, y se acaba sin dinero.

La situación de los Day Workers enfrente de Home Depot es algo muy difícil. Ellos no tienen beneficios como algunas compañías promesan a sus empleados. No hay la seguridad de salud ni 401 k plans. El futuro de los trabajadores es algo que no parece ser tan seguro.

Ryan Gauvin



No comments: