Wednesday, April 30, 2008

Resolviendo Matematicas



El lunes 21 de abril, me dirigí a mi trabajo en Garfield High School como de costumbre a las siete de la mañana. Esa mañana todo parecía ser igual que las demás; adolescentes caminando de prisa para no llegar tarde a clase, administradores supervisando las entradas para que no entren personas sospechosas al plantel escolar, y alguno que otro jovencito caminando lentamente como para evitar llegar a tiempo a su primera clase. Este lunes, sin embargo, yo sabía que además de ayudar a los estudiantes en sus materias, uno de ellos me auxiliaría a mí. Tratando de indagar acerca de los deportes en los cuales los estudiantes del departamento de ESL se involucran además del folklórico y el futbol soccer, me vi en la necesidad de cuestionar a varios de los entrenadores. El entrenador de softball, David Rodríguez, me había informado durante una entrevista que le hice el día 14 de abril, acerca de la falta de estudiantes de ESL en su equipo de softball. De acuerdo con el joven entrenador de tan solo 25 años, quien usaba una sudadera de la universidad de CalState Long Beach, la falta de estudiantes del departamento de ESL en su equipo de softball se debe a que los estudiantes se sienten incómodos por la falta de inglés. El señor Rodríguez afirmó que a él no le incomodaría tener estudiantes que hablaran solo español. Sin embargó afirmó que si sería más complicado explicar todo en dos idiomas. Además del entrenador Rodríguez, hablé con el entrenador de volibol quien también se apellida Rodríguez y con el entrenador de Futbol Americano, Gabriel Rico. Ambos entrenadores afirmaron que hacia años que no tenían a estudiantes de ESL en sus equipos, sin embargo, El señor Rico aseguro que este semestre acababan de entrar tres estudiantes de ESL a su equipo. Me atrajo demasiado la idea de investigar qué razón había hecho que estos estudiantes se matricularan al equipo de futbol americano, sin embargo me llamo más la atención informarme acerca de una jovencita quien está en el equipo de cross country. Su nombre es Claudia García, y he sido su asistente de maestra para diferentes materias pero nunca me informe en que deportes estaba involucrada. La manera en la cual me informe de ella, no fue a trabes del entrenador sino de mi hermano menor quien está en el equipo de Cross Country. El me había comentado que había una muchacha en su clase quien no hablaba mucho inglés, y por lo tanto tan solo le hablaban en español a ella. Me di cuenta que se trataba de Claudia, y aprovechando el hecho de que la conozco desde que llego de México me atreví a pedirle una entrevista. Y es así que el día lunes 21 de abril, llegué al trabajo sabiendo que ocuparía su ayuda. Temía que no fuera a llegar a clase por temor a lo que le fuera a preguntar. Mis temores disminuyeron cuando la vi entrar a su clase de matemáticas en la cual generalmente ayudo. Me saludo como de costumbre con un “Hi, Miss”, la jovencita de 17 años vestía una blusa de algodón color café, lo cual ocasionaba que sus ojos claros se miraran café oscuro. Llevaba una mochila con una pelota pegada en la bolsa delantera. Claudia se acerco a mí, y me dijo “estoy lista para que me pregunte lo que quiera Miss, ya sabe, en lo que yo le pueda ayudar”. La jovencita muy amable me dijo eso mientras yo bajaba algunas butacas de los pupitres. Aproveché el hecho de que la maestra estaba terminando de organizar sus lecciones del día para conversar con Claudia. Claudia me informó de cómo ella tiene 3 años viviendo en los Estados Unidos. Nació en México Distrito Federal, pero se vio en la obligación de migrar a los Ángeles debido a que sus tíos se ofrecieron para ayudarla a continuar con sus estudios. Ella vive en el Este de Los Ángeles con una tía y su tío. Ella me informó de cómo sus tíos se hicieron responsables de ella y de su hermanita debido a que hubo algunos problemas familiares y su madre las había dejado solas en México. Tristemente me dijo de cómo hacia más de siete años que no veía a su madre. Para no verla triste, le pregunte acerca de la razón por la cual se había matriculado en Cross Country. Me confesó que en realidad ella había estado en futbol soccer por dos años, y el entrenador le recomendó que intentara algún otro deporte para su crecimiento personal y le recomendó Cross Country. Me dijo que no le gustaba mucho, “no le encuentro sentido a correr sin que haya una pelota enfrente de mí, siento que solo me estoy cansando sin alcanzar una meta y el sol me está quemando cada día mas”. Me comento que a pesar de que no domina muy bien el inglés, ella se sentía cómoda en el equipo de cross country porque había muchos estudiantes que hablaban español, y que si no entendía alguna de las instrucciones lo único que tenía que hacer era preguntar. Claudia asegura que ella quiere regresar a jugar soccer, no porque se sienta más cómoda con los estudiantes de la clase, sino más bien porque es su pación de ella. Ella jugaba futbol rápido en México, un deporte que de acuerdo a sus explicaciones es muy similar al futbol soccer pero en piso en vez de campo deportivo. Claudia asegura que además de querer regresar a jugar futbol soccer porque es su pasión, también quiere regresar por la razón de que el entrenador le prometió buscarle un patrocinador para cuando ella se gradué. Ella no tiene documentos legales y está consciente de que se le dificultara seguir estudiando, por esa razón está buscando patrocinador a través de lo que ella disfruta hacer, y eso es jugar futbol soccer. Agradeciendo a Claudia por su tiempo e información, me aleje de su asiento para ayudar a algunos estudiantes que ocupaban mi ayuda con sus ecuaciones de logaritmos. Más tarde regresaría para ayudarla en algunos problemas matemáticos que no podía resolver.
Sanchez, Lucila

No comments: