Friday, April 25, 2008

Hoy es el puertorriqueño


Me siento en una sala de donantes esperando a uno de los pocos empleados latinos del Geffen Playhouse.  Antonio entra con su maletín, comentando que hace frío en la sala.  Se sienta, cruzando las piernas y me mira con una sonrisa de suficiencia.

“No vas a fijar esto en el internet, sí,”  él me pregunta en una manera chistosa.

Se veste casi todo de negro.  Pantalones negros, una camisa negra que dice ‘Geffen Playhouse’, calcetines negras y zapatos negros.  Solo su chaqueta no es negro sino un marrón que armoniza con los ojos.  Es obvio que él ha empezado perder el pelo, pero la mezcla del negro y blanco es tan encantador, especialmente en el bigote cortado perfectamente.

Empezamos de hablar de su vida como un regidor de escena.  Me dice que pasó casi veinte años desde que usaba estos términos tan técnicos del teatro.  Habla de la ultima vez que fue un regidor de escena en la Ciudad de México con la obra famosa de las ‘Rockettes’ de Radio City Music Hall en Nueva York.  La obra estaba en el Auditorio Nacional de México, un teatro que puede sentar diez mil personas.  Había tres representaciones cada día y dos regidores de escena trabajando por la complejidad del espectáculo.

“Las Rockettes estaban dando patadas altas mientras el telón de fondo cambiaba y las luces se atenuaban repetidamente.  Teníamos que compartir las llamas porque había demasiado.”

Antonio era la unica persona en todo del equipo de producción que hablaba el inglés y también el español y por eso actuaba como un traductor para asegurar que los “techies” sentirse parte de todo y para que pudieran entender lo que necesitaban hacer.  Cada representación, me explica, deciría en los auriculares, “Oye! Hoy es el puertorriqueño!” 

Antonio habla con un entusiasmo que llena toda la sala cada vez que me comparte un cuento de sus experiencias en el mundo teatral.  Su pasión explota en los gestos de las manos y los cambios de las expresiones de su cara.  El tiene una emoción bastante fuerte que es increíblemente rara hoy en día, y, afortunadamente, es una que se puede extenderse rápidamente.


-Sarah Rosenbloom

1 comment:

antojitos said...

Esta muy bien escrito! En lo personal me hubiera gustado saber un poco mas de su trayecto de Mexico hacia Los Angeles. Como fue que llego a trabajar al Teatro Geffen?

- Violeta Tavarez