Monday, June 16, 2008

HABLA ME EN ESPANOL


HABLA ME EN ESPANOL

Imaginate esto. Estas de buen humor caminando a un taqueria cerca de tu barrio. Tus amigos te han dicho que este lugar tiene una comida riquesima. Crees en tus amigos e llegas al lugar y habras la puerta. Entrando al lugar sientes una sentido de allegria, y avancas al cajero. Decides a ordenar unos enchiladas, y dices al calero, “hola. Puedo tener un plato de enchiladas.” El cajero de responde con acento. “Is that all for you today.”

            Cuando esto pasa a mi no se como reaccionar. El cajero y yo sabemos que los dos hablamos Espanol, y si estoy ordernando de un lugar que hace comida Latino no esta rado a hablar en Espanol? Porque no? Pienso que hay muchos razones por este reaccion. Es possible que el cajero responde en Ingles para muestrar que si puede hablar ingles. Probablamente a matar el pensamiento esperado que tienen muchos; El pensamiento de que si trabajas en un lugar como un taqueria, es probablamente que no hablas el Ingles y si lo hablas, no muy bien. E mirado a gringos ordenar en un taqueria  y attemptar a ordenar en Espanol y pienso que es noble attemptar a hablar otra lengua. En los instantes que he visto gringos ordenar, tambien los cajeros los responden en Ingles. Puede ver por que responden en Ingles a ellos pero por que a mi?

            Soy Latino, e pienso que mi Espanol no es horrible. Porque no responden a mi en Espanol? La cosa mas interresante es que e hido a muchos lugares latinos para comer y muchos veces otros Latinos me han hablado en Espanol.  Mejor solamente esto pensando mucho y no es nada rado. Mejor las personas que me respondedon realmente solo sentian ha hablar en Ingles y no siginificava nada. Se que esto es un posibilidad tambien.

            Otro cosa que me ha passado cuando hablo Espanol con personas que son natives a la lengua, es que me corrigen si pronucio una palabra incorrectamente. No me molesta mucho mas no me importa. Yo simplemente les digo, “Espanol es un viviendo lengua que siempre esta cambiando, lo siento si no supisteis del cambio.” Eso le hace personas reir. La verdad es que lengua es una creacion humano que cambia con el tiempo e con la gente. Pasando mi juventud en una casa de immigrantes recien llegados a los Estados Unidos toda mi vida e sentido um poco extrano. Primero mis padres no podrian hablar mucho Ingles y la escuela y el television me enseno como hablar Ingles. Al mismo tiempo estava aprendiendo Espanol de mi familia. Cuando estaba en la escuela yo apprendi como mover como una cameleon, y ha este dia todavia soy.  Tenia amigos blancos, negros, mexicanos, de todos races. Muchas personas no puedian adivinar de que raza era. Hasta hoy Arabes piensen que soy Arabe, Indios piensen que soy Indio, Mexicanos que soy de Mexico etc…. Cuando estava en Neuva York en Mayo, mi papa y yo fuimos ha Queens a visitar el barrio Colombiano. Nos encontramos con dos Colombianos en el calle y les preguntamos cual era el restaurante Colombiano mejor en el barrio. Nos esenadon un lugar e fuimos todos juntos. Su Espanol Colombiano era muy facil para entender. Ellos tambien se miraban como yo. Alli estabamos, cuatro Colombianos hablando Espanol. Cuando ordene un plato de arroz con coco, el mesero me hablo en Espanol, y el Espanol que entiendo lo mas, puro Colombiano. No se porque no tenia el problema que he tenido. El problema donde el cajero o mesero me responden en Ingles. Probalmente era porque estaba con puros Colombianos. No se pero siempro cuando voy a un lugar Latino, hablo Espanol, y eso nunca va a cambiar. El proximo vez que alguien Latino me responde en Ingles voy a decir a ellos, “ No speak English!”…..

No comments: