Wednesday, May 7, 2008

Housekeeping!

Por: Juliana Alvarez

Cuando un estudiante se instala en unos de los dorms de UCLA por primera vez lo primero
que hacen es conocer a su RA (residential advisor) y sus compañeros de habitación. Pero
cuando llega el fin de la primera semana los estudiantes son introducidos a una señora
que sabrá más de ellos que su RA. Esta señora es la persona que limpia los baños y los
corredores de cada dorm.
Cuando viví en Rieber Vista el año pasado conoci a Guadalupe Reyes. Guadalupe o Lupe
(como todos los estudiantes la llaman) fue la señora que limpiaba los baños y el
corredor de mi piso. Regrese a Rieber Vista en búsqueda de Lupe por varios dias (los
empleados que limpian los dorms trabajan solamente en la mañana) pero al fin la encontré
en el corredor del quinto piso, vestida en su uniforme que consiste de una camisa azul
con el logo de UCLA Faculty y sus pantalones oscuros empujando su carreta llena de
bolsas de basura,, papel higienico, guantes y productos de limpieza. Cuando me acerco me
sonríe: me ha reconocido
"Al fin nos encontramos. Oí que me estabas buscando", me dice.
Caminamos en el corredor y le digo que estoy sorprendida que se recuerda de mi y me
responde "si por supuesto, usted vivió en el cuarto piso al lado de los vendedores."
Sonrío mentalmente porque si se acuerda de mi.
"Eso fue un lío lo que ocurrió con esos muchachos" (los muchachos que vivían al lado de
mi fueron detenido por drogas, alcohol y parafernalia; nuestro RA personalmente llamó a
la policia.
"Estamos obligados a decirle a nuestro supervisor si encontramos drogas o alcohol pero
nunca lo reportamos" me dice cuando llegamos al frente del cuarto 508A, "solo le damos
un warning. ¿Para que le queremos cortar su carera corta? Son buenos niños."
La ayudo con la puerta para que pueda entrar al cuarto con su carreta y le pregunto si
su opinión sobre los estudiantes de UCLA cambió cuando encuentra cosas como drogas y
alcohol en los cuartos y me responde imediatamente "No, ellos son buenos niños que
estudian muy duro. Los varones en particular siempre me hablan de su día y que está
pasando en sus vidas. Yo creo que ellos me miraban como una figura maternal. Es natural
yo los miró como mis hijos."
Le pregunto si es dificil comunicarse con los estudiantes que no hablan español (Lupe no
habla ingles) y me contesta mientras ella limpia el baño "No. Los estudiantes siempre
intentaron hablar español conmigo. Eso fue lo que mas me sorprendio. No lo que me
sorprendio más fue el nudista que vivía en Rieber el año pasado. Cuando entre al cuarto
y lo vi desnudo pense que me iba violar y me fui corriendo. Pero después me conto que su
familia son nudistas y me acostumbré."
Luego le pregunto sobre su hijo y si quiere que el asista a UCLA y me responde: "Si! Lo
traje un día y todos los estudiantes lo abrasaron y se tomaron fotos con él y me dijeron
que él va asistir UCLA un día. Ojalá que si. Los estudiantes aqui no son perfectos pero
son buenos."

No comments: