Monday, May 5, 2008

The Booming 20 20's


La película “Blade Runner,” es una representación de una ciudad en donde muchas razas se encuentran y lo que pasa cuando los problemas sociales de esa sociedad mezclan. Hay tantos temas en esta película que puedo analizar pero voy a concentrar en la deshumanización de la gente en este Los Ángeles. La palabra esencial de este tema es la empatía. ¿Por que el blade runner les da una prueba de empatía a los replicantes? Para el y para la sociedad, los replicantes no son humanos sino artificial incapaz de tener una reacción emocional. Son artificiales y no pueden sentirse a algo sensible o sentimental. Hasta toda la película hay una cuestión si esto es real o es artificial. Es una cuestión muy similar de cómo es Los Ángeles de verdad. Hay gente de verdad en los Ángeles que parecen como no pueden sentir empatía para nada porque han creado su propia identidad donde ni siquiera pueden ver afuera esta creación. Seria muy interesante dar esta prueba de empatía en algunos ciudadanos para ver cual es más humano o más replicante. ¿Quien es artificial o superficial y que es la realidad verdadera de esta ciudad?

Para alguien afirmar la humanidad tiene que verificar que se puede sentir la empatía al otro humano. El problema fue que los replicantes desarrollaron sus propias emociones y en este punto se hacen una especie que puede evolucionar. En que punto diríamos ¿esta es real y esa es artificial? El nexos 6 es como “survival of the fittest,”. Se escaparon del “off sure colony “, “world of opportunity” para encontrar su creador para salvarse. Hay un deseo de vivir y hay un temor de la muerte. Cuando llega a este punto se presenta la cuestión ¿porque los humanos no tienen empatía para los replicantes si pueden afirmar su derecho a la humanidad? ¿Donde está empatía en los humanos?

La gente de los Ángeles han sido deshumanizado en Balde runner. Ningún lado puede ver afuera de sus mismos. La única cosa que puede afirmar es su existencia. “I think therfore I am,” el cogito ergo sum el postulada de afirmar existencia. Los replicantes piensan que no son ordenadores sino físicos existiendo en un mundo que los quiere destruir.

-Ryan

No comments: