Thursday, May 1, 2008

Replicants, Tan Prescindibles


Ibeth Chávez
Una de las cosas que me llama la atención de Blade Runner is que a pesar que se supone que toma lugar en un Los Angeles del futuro cuando hasta los idiomas se mezclan entre si para crear un nuevo idioma, no hay mucha diversidad etnia. Aparecía alguno que otro asiático, pero los personajes más destacados de la película son anglosajones. Existe una excepción con la actuación de Edward James Olmos, quien hace el papel de un asiático. La falta de diversidad es demasiado notable.
Ahora los replicants, quienes fueron creados para ser perfectos, todos son güeros. La manera que son tratados en la película se parece a la manera en que muchos inmigrantes indocumentados son tratados en este país. Me recuerda especialmente al programa de los braceros. Los Estados Unidos, como el gobierno de la peli, le daba a unos mexicanos un plazo de tiempo para trabajar en los campos. Cuando llegó el fin de ese tiempo o del programa también, todos fueron mandados de regreso a México. Los replicants, igual, sólo se les permite cierto tiempo para vivir y hacer todo lo que el ser humano no quiere hacer, como pelear en las guerras.
Al final el líder de los replicants muestra que ellos sólo querían vivir como los ser humanos, igual que tantos inmigrantes sólo quieren vivir como los estadounidenses.

1 comment:

beckjamesj said...

Exclelente lo que dice de que los replicants fueron creados para hacer los trabajos que los humanos no harían. Recuerdo commentarios que la communidad de trabajadores inmigrantes hizo el año pasado sobre el mismo tema. Dijeron que ellos hacen el trabajo que los americanos no quieren hacer.