Friday, May 16, 2008

Dull "Blade"

Tenía planes de ver la película nueva de Indiana Jones, pero ahora he decidido que la voy a boycott. No le daré a Harrison Ford doce dólares de mi dinero después de que él me robó dos horas de mi vida.

Bladerunner, una película de ciencia-ficción, toma lugar en el año 2019, y trata de Rick Deckard (Ford), un policía quien trata de aliviar el problema futurístico de de “replicants,” o máquinas humanos, que son fuera de control. Su trabajo es “retire” a los replicantes rebeldes que no pertenecen en la Tierra.

Como desarrolla (demasiado lentamente) el argumento (débil), descubrimos que un científico ha creado una especie de replicante tan avanzada que parece casi 100% humano, hasta tener recuerdos de su niñez. Deckard conoce a una de ellos, Rachel, y eventualmente se enamora de ella.

Según nuestro profesor, esta película tuvo mucho éxito en Chile. Si esto es el caso, me gustaría hacer una apología a la gente chilena. Durante la segunda mitad del siglo XX, damos a su país dos instrumentos de tortura: Pinochet y Bladerunner. No sé cual es peor.

El tema de la moralidad frente a los replicantes (si tienen el derecho de vivir, de moverse libremente) es bastante interesante, y la película invoca imágenes bíblicas para crear un sentido de humanidad eterna. El mensaje es que, aunque inventemos tecnología impresionante, todavía no somos más avanzados que Adán y Eva. No podemos escapar la muerte.

Me sentía que no iba a escapar la muerte viendo esta película. Es absolutamente una tortura. Si quieres una película sobre Los Ángeles, ve Crash. Si quieres una película sobre la ingeniería genética, ve Gattaca. Si quieres una aventura futurística, ve Minority Report. Si quieres una película que desarrolla lentamente y se toma demasiado en serio, ve I’m Not There. Todas estas películas están mejor hechas y son más divertidas y por eso hacen innecesaria Bladerunner.


-Clara

No comments: