Tuesday, May 20, 2008

¡Viva! Campaigning

"Music makes the people come together... yeah." -Madonna


Este post es el resulto de un fracaso. Siendo “reportera” de todo lo latino en Los Ángeles, quería escribir de la campaña hispanohablante de Barack Obama. Su campaña tiene una página de Internet en español, tiene comerciales en español (con mariachis y todo), y el candidato ha hablado en vivo en el show “Piolín por la mañana.” Es obvio que los votantes latinos reciben bastante atención.

Pero nadie de la campaña puso atención a mí. Llamé a la oficina de Obama for America, y cuando pregunté de la importancia de utilizar el español y de atraer votantes hispanohablantes, la representante me respondió, “That’s a question you’d have to ask him. I have no idea about that.” (Aparentemente ella solamente trabaja para la campaña, no sabe nada de ella.) Yo no pensaba que el senador tendría tiempo para platicar conmigo, ya que es un poco ocupado en estos días. Traté de llamar otra vez a la oficina, pero oprimí el número dos para hablar con un representante en español. Nadie contestó el teléfono. Me resultó lo mismo con la campaña de Clinton.

Un poco frustrada, pero mejor informada (después de haber hecho investigación por Internet), decidí de no desesperar. De hecho, un nuevo tema apareció durante mis estudios. Los candidatos utilizan la música como nunca antes. La música en las campañas no es nada nuevo- Presidente Clinton por supuesto tocó el saxófono en el show de Arsenio Hall, y Ronald Reagan era acompañado por “Born in the U.S.A.” durante los años 80. Pero es interesante que los candidatos del partido democrático ahora tengan sus propias canciones en español. Obama tiene “¡Viva Obama!”, la cual es un poco más interesante que la otra, “Hillary, Hillary Clinton.” Amigos de Obama, un grupo político de votantes latinos, usa canciones de reggaetón durante sus reuniones para animar a la gente.

Y tuve la suerte de escuchar el show de Piolín el día que vino Obama a hablar. Recuerdo un discurso de leyes de inmigración, del salario mínimo, y de la educación. Pero la única cosa que salió en las noticias de su apariencia era el hecho de que Obama cantó “México, lindo y querido” con Piolín. Jon Stewart lo llamó “pandering,” y la prensa conservadora usó el incidente como “prueba” de la falta del patriotismo de Obama. En mi opinión, era un gran esfuerzo, pero todavía prefiero la versión de Ana Gabriel.

La comunidad latina será muy importante en esta próxima elección, y los expertos saben que la música hace emocional a la gente. No sé quien tenía la idea ingeniosa de ¡Viva Obama!, pero estoy segura que no era la señora con quien hablé por teléfono.

-Clara

just for fun because I love it- otra cancion de Obama

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