Thursday, May 22, 2008

LA or Shanghai?


Al principio de la película vemos un vistazo como es Los Ángeles en el año 2017. Las calles están congestionadas con basura, rascacielos y el cielo está negro por tanta contaminación. Los grupos étnicos son mezclados como se ve en la ropa y los comerciales. Lo interesante es que Rick Deckard, sus colegas y los “replicantes” son anglo sajones pero los demás son una mezcla del oriental, europeo y latinoamericano.

La película me decepcionó. Si no fuera por el comienzo donde mencionan que el film transcurre en Los Ángeles no me habría dado cuenta y pensaría que la película toma lugar en Shanghai. Cuando yo estuve en Shanghai lo primero que noté es que las calles están llenas de gente de todas partes del mundo, pero la mayoría por supuesto es oriental. El cielo en Shanghai por lo tanto es gris por toda la contaminación.

Pero entiendo que se pensaba en la década de los ochenta que Japón iba hacer un país poderoso y a lo mejor por eso había mucha influencia oriental en la película. Además la cuestión de inmigración y la amnistía para los indocumentados fueron dos de los enfoques políticos (Reagan propuso una amnistía en 1986). Aunque tomé todo esto en cuenta no me convenció. El film se desarrolla muy despacio y el romance entre Rick y Rachel fue predicable. Quizás si no hubiera visto la película The Matrix (la primera) o vivido en Los Ángeles toda mi vida me habría gustado la película mucho más. A pesar de que vimos mezclas de grupos étnias downtown como el restaurante donde venden comida hindu y mexicano, pero no al extremo que lo lleva la película. Si quieres ver una película sobre Los Ángeles ver Magnolia, The Big Lebowski o Fast Food Nation (aunque no tome lugar precisamente en Los Ángeles). Aunque Crash toma lugar en Los Angeles no creo que representa lo diverso y complejo que es.

-Juliana

1 comment:

antojitos said...

Si, toda la tecnologia me hace pensar mas en Japon que en los EE.UU. Estoy de acuerdo con tu conclusion. Hay otras peliculas mucho mejores que tratan de L.A.

-Clara