Thursday, May 1, 2008

Blade Runner- Una perspectiva fresca en un "amigo" viejo


Voy a mirar Blade Runner por la tercera vez en mi vida, y ahora, quizás porque estoy más vieja, voy a entender más sobre los temas y mensajes de la película, me pensé. Y en los últimos diez minutos justo cuando estuve considerando, soy tonta?, ¡la paloma me salvó!

En la escena penúltima, cuando Becker y Roy tienen su “corazón a corazón” Roy dice a Becker, “I have seen things you people wouldn’t believe…and all of these moments will be lost in time like tears in rain.” Aunque Roy es un replicante, él tiene los mismos miedos sobre muerte que los humanos. Además, mientras Roy reconoce que sus pensamientos y experiencias tienen importancia y pesan muchos por sus novedades, se da cuenta que no son suficientes para inmortalizarle, ni siquiera en memoria. Esta escena me parece a tener un diálogo indirecto con la imagen corta que aparece en el medio de Blade Runner, cuando el billboard digital demuestra una mujer quién está tomando una pastilla con una sonrisa grande. Esta imagen se repite dos veces en la misma parte de la película y pienso que sea un comentario en la tendencia y dependencia de nuestra sociedad en las pastillas para curar toda y también la obsesión humana, particularmente en esta ciudad, con belleza y el deseo por algo igual a la fuente de juventud.

La significa de la paloma, que Roy libera después de dice “and now time to die,” contiene mucho espacio por interpretación. En concordancia con el simbolismo literario de palomas, como metáforas por paz, es posible que Roy hiciera paz con muerte inevitable y pues con tiempo. Además, Becker y el asistente de policía hacen paz con el concepto de tiempo también cuando el asistente grita, “It’s too bad she won’t live, but then again who does?” Como la paloma esta oración es abierta para interpretación y a mí, parece a tener un doble sentido; puede significar que nadie va a vivir para siempre, y puede surgerir que el estado de la ciudad y las vidas de los seres humanos en 2019 no son vidas gratificantes.

Al principio, con la excepción de algunos detalles pequeños como la ruido y la ciudad sucio con edificios modernos, no pude imaginar lo que dijo profesor Fuguet que muchas personas piensan que “Los Angeles es muy Blade Runner.” Pero la obsesión de los replicantes con longevidad y su búsqueda por la adaptación a cambiar sus esperanzas de vidas tienen paralelos con la sociedad y la cultura de L.A.

--x Nicole Moskowitz--

No comments: