Thursday, May 8, 2008

El bar de Jerry


Después de cada cerveza, Gerardo Lozano besa a su novia y pasa un rato jugando el Foosball.
Es una rutina hedonística – beber, besar, jugar – pero es una rutina simple también. Gerardo sabe que en el Alteño Sports Bar, el balance es un aspecto importante para adelantar.
“We have to integrate, man. Especially when it comes to business,” dijo. “You have got to go with what keeps you surviving.”
Si pasas por el bar en la calle Washington en Culver City, puedes ver el resultado de esta integración. Algunos latinos visitan para ver los partidos de fútbol en la tele de plasma; otros van por la música ranchera en el jukebox donde encuentra cualquier tipo de música por el Internet. Hay carteles para los “Emperadores aztecas” y otros para “Harold and Kumar Escape from Guantánamo Bay.”
Pero si pregunta Gerardo, te dice que el Alteño es un “ethnic neighborhood bar,” no un “bar mexicano” porque la idea de un bar mexicano se está transformando.
Recuerda las familias mexicanos que vivieron en Culver, y la renta baja, y el Alteño como un espacio casi exclusivamente para los latinos.
Pero ahora, la renta crece cada año, y la población se está diversificando. Hay más blancos y sus familias. Hay más turistas visitando. Hay más dinero circulando por las manos de hombres de negocios y menos por las manos de los trabajadores.
Para Gerardo, es una cuestión de audiencia – de preservar o integrar, para los latinos o para todos. Y su respuesta es simple pero difícil.
“I want to be mainstream,” dijo. “That´s the main word here, ´mainstream´. I used to be in touch with my Chicano roots. I am in touch with my Chicano roots, but we need to change.”
Cuando la familia de Gerardo compró el bar en 2004, hacía cuatro años que Gerardo salió UCLA sin completar su educación. Cuando estaba en UCLA, participó en la comunidad chicana apasionadamente. Era un miembro de la RAZA y otras organizaciones, luchando para los derechos de grupos étnicos.
Entonces, cuando empezó su vida con el Alteño, su filosofia incluyó la preservación del Alteño como un espacio para los mexicanos frente a los cambios en la ciudad.
Pero eventualmente, los cambios empezaron a ganar. Las obligaciones de un bar ¨mainstream¨ no eran tan desfavorable.
Gerardo dijo que antes, el Alteño era difícil para manejar porque todos sabían su reputación. Las mujeres no pueden entrar sin murmullos de ¨puta.¨ Jóvenes visitaban el bar cada noche después de trabajar y rompían todos después de tomar sus cervezas.
¨After dealing with a couple knuckleheads, you are fed up, man,¨ dijo. ¨I don´t work to deal with that crowd.¨
Gerardo tuvo que cambiar. Y con la población diferente, era un ciudad diferente, una ciudad donde no pueden hacer las misma acciones.
¨People wanted to do drugs here, and I told them, ´You can´t do that. There are cops here now.´ ¨
Ahora, busca algo más familiar en las calles de Culver City. Sus clientes ideales son latinos, pero latinos de las clases más altas, los educados con dinero y sus familias. Está cansado con los miembros del gangs y otros problemas.
Pero, ¿cómo qué es su bar nuevo? ¿Si no acepta el Alteño del pasado, cómo va a transformarlo?
La respuesta de Gerardo: ve a El Carmen en West Hollywood. No es un bar, es un restaurante con tacos y flautas. Sirve bebidas como ¨Mexican Painkiller,¨ ¨Tito La Brea¨ y ¨Latinopolitan.¨ Tienen música y baile. Y más importante, tienen clientes.
Y esto es el otro problema de manejar un bar mexicano –los únicos clientes son mexicanos. Mercedes y Valerie, dos camareras del bar, dice que nunca tienen más que 10 clientes en el bar en un momento, excepto los días de los partidos de fútbol.
Eventualmente, Gerardo quiere escribir un menú y crecer la selección de bebidas. Ahora, el Alteño no tiene una licencia de alcohol, y sirve solamente la cerveza.
Cuando anda por el frente del restaurante, un signo de neón dice, ¨El Alteño,¨ pero Gerardo quiere convertirlo a ¨El Alteño Sports Bar.¨ Todos los signos incluyen las palabras ¨Sports Bar,¨ pero cuesta $1,000 para revisar el signo de neón. En este momento, Gerardo está considerando ¨Jerry´s Bar.¨
¨It makes me feel like a sell-out,¨ dijo Gerardo, pensando en la historia y el futuro del bar. ¨But it´s not even about that, it´s about business¨
- John Guigayoma

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