Monday, May 5, 2008

Un día en Liberty City

por James J Beck



Es la primera vez en mi vida que he he tenido la oportunidad de jugar un videojuego como tarea y les puedo decir que fue una experiencia extraordinaria. Obtuve mi copia de Grand Theft Auto IV el día que salió a la venta y el sábado tuve la oportunidad de dedicar una buena cantidad de tiempo para jugar. GTA IV está basado en una ciudad ficticia pero al estilo de Nueva York llamado Liberty City. El protagonista, Niko Belic, es un ex-militar de Europa que ha venido a Liberty City para encontrar un hombre que había formado parte de su grupo militar pero que traicionó el grupo y causó la muerte de la mayoría de todos menos Niko. Al llegar a Liberty City Niko empieza a disfrutar la cultura americana, comiendo hot dogs y hamburguesas, recibiendo lap dances en el strip club a $50 cada baile, y jugando billares en un bar. 

Sexo, violencia, drogas, alcohol y el lenguaje fuerte son las cosas que dan vida al juego pero que también crean la controversia que existe alrededor de él. El día que se estrenó GTA IV salió una noticia de que alguien había dado un chuchillazo a otra persona mientras que esperaban en una cola para comprar el videojuego (Leer el articulo) y muchos quieren decir que esto es una consecuencia de la violencia en GTA IV. En mi opinión esta conección es basura porque si recordamos el debut de la Playstation 3 también pasaron varios actos de violencia. Creo yo que nosotros, los seres humanos con más de 17 años (esto es la edad mínima para comprar el juego), entendemos la diferencia entre el mundo real con sus consecuencias y el mundo virtual en GTA IV. ¿Qué opinan ustedes?

1 comment:

antojitos said...

Pues James, estoy de acuerdo contigo, que la gente de edad puede ver la diferencia entre la verdad y el juego, pero tambien se que hay ninos que juegan el GTA, y creo que estar expuestos a imagenes violentos (sean de video juegos, peliculas, programas de television) puede anadir a tendencias violentas en la gente.

Stephen King dice que ver cosas violentas y horribles es una manera de evitar haciendolas en nuestras vidas. Que los video juegos y peliculas de horror son una especie de terapia. No se.