Friday, May 9, 2008

"Phantom Sightings: Art after the Chicano Movement"


Cuando pienso en el arte del movimiento chicano de las 60 y las 70, pienso en un juego de imágenes en el mismo espacio, como un pechuco, una bandera estadounidense, un serpiente azteca y una calavera en la misma pieza. La idea es reclamar, o re-imaginar, una historia fragmentada, una fusión de íconos para una cultura híbrida. Pero cuando fui al Los Angeles County Museum of Art para ver la exposición “Phantom Sightings: Art After the Chicano Movement”, me presentó a la nueva generación del arte chicano, una generación que quita la misma fragmentación de sus padres, o por lo menos lo re-interpreta. El proyecto de estos artistas, de las 80 hasta hoy, no es tan vinculado a la historia como los artistas chicanos en el pasado. En realidad muchos no refieren a las cuestiones de nacionalidad o cultura, como Ken Gonzalez-Day, que saca fotas de árboles desnudos en la noche, regresando a la naturaleza. Otros, como Adrian Esparza y su pieza “One and the Same”, discuten las prioridades diferentes de sus raíces chicanos y los Estados Unidos. Esparza hizo una instalación del hilo de un serape, creyendo una pieza geométrica de colores y líneas en un plano, pero incluye el serape para revelar las orígenes de sus materias y creencias. La pieza que me interesa más que todos es “Undocumented Interventions” por Julio Cesar Morales. Consiste en una espacio de 10 pinturas de acuarela y un vídeo abstracto. Cada pintura revela un ejemplo real de mexicanos, escondidos en compartimentos diferentes como una piñata o la silla de un coche, tratando de cruzar la frontera. Podemos sentir su desesperación por sus cuerpos inmóviles y sus pestañas cerradas, pero el artista los rinden como ejemplos de un guía policíaca, revelando una distancia emocional entre el artista y sus sujetos y evitando el fuerte mensaje político de artistas chicanos en el pasado. Cuando leí más sobre esta exposición, el crítico de LA Weekly Christopher Miles, dice algo muy interesante. Cuando su artículo termina, menciona que la exposición se limita a artistas con raíces chicanos por sangre o por familia, pero ignora el efecto de las imágenes y estética de los chicanos en los artistas que no son primariamente chicanos. Cuando lo leí y consideré esta posibilidad, me di cuenta que el movimiento chicano hoy no es algo solamente para los chicanos, pero sus imágenes y sus ideas pueden pasar por toda la comunidad artística.

Para ver ejemplos del arte de esta exposición, checa:
http://www.lacma.org/art/ExhibPhantom.aspx

– John Guigayoma

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