Wednesday, May 7, 2008

Standard Operating Procedure

No hay un crimen aquí. Esta foto representa lo que el ejército estadounidense ha llamado “Standard Operation Procedure.” No está pasando nada ilegal en esta foto.

Una vista oscura de lo que puede pasar sin autoridad moral y bajo condiciones extremas, Standard Operating Procedure es un documental nuevo que cuenta la completa historia de Abu Ghraib, la prisión de Irak. Incluye entrevistas extensivas con los soldados en las fotos, la general encargada con la prisión, otros interrogadores que encontraron el escándalo, y el abogado quien tenía que procesar los crímenes.

Dos cosas me sorprendieron de la película- uno, que ninguno de los soldados se sienten vergüenza por lo que hizo, solo sienten que estuvieran castigados, y dos, que estas atrocidades pueden resultar por “group think” en cualquier situación de estrés extrema. En otras palabras, este no es un delito único cometido por personas sin almas ni consciencias; es un síntoma de poder y presión.

No habían reglas fijas en Abu Ghraib. Y fue atacado diariamente por el enemigo. Dijo un soldado, “One day, they shot down the ceiling of one of our rooms. Do you know what it’s like to get mortared every hour, on the hour? I was angry.” Y los abusos siguieron la ira.

Se discuten las fotos más conocidas por las noticias, y muchas otras. El abogado del ejército describe la foto de la pirámide humano, con una chica atrás, sonriendo. Explica que esta es humillación innecesaria, sin motivo ninguno, y por eso constituye un crimen. Otra, con Lindey England fumando un cigarrillo, sonriendo con un “thumbs up” en frente del pene de un prisionero que forzaron a masturbar. El abogado lo describe como abuso sexual, y por eso también constituye un crimen. Pero la foto mas conocida, la del hombre con una capucha negra, los alambres conectados a los dedos, supuestamente puede ser parte de una interrogación legítima, diseñado para animar al hombre a confesar. Dijo el abogado, “I would call that standard operating procedure.”

El film alterna entre fotos y videos de los abusos y las entrevistas que los describen. Me asustó la yuxtaposición entre el horror en las fotos y la calma de las voces (y hasta las sonrisas) de los soldados. El director utiliza el contraste inteligentemente y con cuidado. La película empieza con una foto hermosa del amanecer, con Abu Ghraib en el fondo, un rectángulo negro rodeado por luz rosita y anaranjada, con un pedacito del sol saliendo en el horizonte. Un interrogador civil, quien no fue parte del escándalo, dijo que le gusto mirar los pájaros que volaron de las palmas por la mañana y no regresaron hasta la noche. Al final de la película dijo, “They always came back at night, but during the day they could escape.”

3 comments:

antojitos said...

Escrito por Clara. Sorry!!!! Siempre se me olvida!!!

antojitos said...

Wow! realmente me ocasiono mucho disgusto lo que hicieron esos soldados. Impresionante historia.(Lucila)

antojitos said...

esas fotas me dan miedo..
-Sarah