Tuesday, May 13, 2008

Bienvenidos, Marineros

Flotando en un barco de Las Piratas del Caribe, escucho una voz que viene de la oscuridad. “Bienvenidos, marineros…” nos saluda, después de la advertencia inglesa.

Este fin de semana, para celebrar el Día de las Madres, fui con mis padres a Disneyland, y descubrí que, más que ser el lugar más feliz del mundo, el reino mágico también es un reino bilingüe. En la Haunted Mansion, antes de entrar en la oscuridad, otra voz nos sugiere, “Cuiiiiiiiide a los pequeñiiiiiiiitos y ahora, ¡PREPARESE!” Y por la noche, se presenta Fantasmic, un show extravagante en el lago central con fuegos artificiales, músico, y por supuesto, números de baile por Mickey. Antes del show, el presentador nos informó que iba a comenzar pronto, y un anuncio en español siguió.

Mi mamá me preguntó, “Okay, Spanish major, what do you think of all this Spanish translation?” Pensando que me preguntaba por la cualidad de las traducciones, le contesté, “Oh, it’s perfect. It’s really spot on. They even do the accents for the different rides.” Pero ella quería saber mi opinión de la presencia oficial del español en Disneyland.

Es verdad, Disney no tiene miedo de utilizar el español, y atrae activamente a clientes latinos. Disneyland tiene una página de Internet para los clientes hispanohablantes, en donde se advierte el hecho de que se ofrecen quinceañeras en el castillo, “perfecta para una princesa.”

Pienso que la corporación de Disney es muy inteligente por alcanzar a clientes latinos, y por utilizar el español en sus parques. Pero mi mamá expresó preocupación. Piensa que, con la ola de inmigración latina, la sociedad necesita poner presión a la comunidad hispanohablante a hablar inglés, para que el inglés no se ahogue por el español. Es una cuestión de, ¿cuánto es demasiado? Y es la generación nuestra que tendrá que navegar este nuevo problema. Bienvenidos, marineros.

-Clara


1 comment:

antojitos said...

Yo tambien me di cuenta de esto. Fui a "Disneyland" el domingo, y me di cuenta que no solamente muchas atracciones tienen estos mensajes en espanol, sino tambien los "shows" y anuncios de desfiles.

Viendo al rededor, tambien vi que mucha gente latina va. La presencia latina es grande, pero tambien hay gente de otras culturas.
-Aldo Benalcazar